23Agosto2017

Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 47

 

Por Odilón Vargas Pérez, Consejo de Telecomunicaciones de Tlahuitoltepec

 

Una pregunta que obliga a la reflexión es pensar en el papel de las radios comunitarias indígenas. Hacer una retrospectiva de los 16 años de Radio Jënpoj es recordar que la influencia de los medios de comunicación comerciales; llámese televisión; llámese radio, estaban invadiendo a toda la población mexicana sin marcar territorios. Esto significa que la gente no tenía la opción de escuchar algo diferente en el espectro radiofónico, todo tenía que ser desde el contexto urbano, todo tenía que ser desde la mentalidad de los poderosos, desde la mentalidad de la gente que quería comunicar lo que convenía a sus intereses.

Cuando hablamos de radio jënpoj hemos de recordar que es un movimiento que no se inicia hace 16 años, sino que se inicia muchos años antes; cuando la comunidad plantea en varios documentos, en varios foros, en varios talleres, la necesidad de dar a conocer sus puntos de vista, sus vivencias, sus sueños, sus anhelos; y uno de ellos era tener un medio de comunicación que pudiera ser un instrumento para poder comunicar ideas, pensamientos, inquietudes y sobre todo hacer comunicación desde la lengua ayuujk.

Actualmente, la radio jënpoj es un icono en el territorio mixe, en Oaxaca y en México. Porque cumple su papel de comunicar, de divertir, de orientar a la gente desde la visión de las comunidades originarias; no es lo mismo cuando alguien que tiene otras visiones comenta algo que no le nace del corazón. La Radio Jënpoj es más desde la cotidianidad, es más desde la práctica, es pensar qué le sirve y qué no le sirve a la audiencia; pero pensando en el colectivo, pensando en la gente que está detrás del micrófono.

La Radio Jënpoj cumple 16 años de muchos que tendrán que seguir, porque también ha sido el espacio para compartir ideas propias, y obviamente, con la capacidad de aceptar que todos somos diferentes pero que podemos convivir cada quien con su punto de vista, y la Radio Jënpoj tiene muy claro este aspecto de la interculturalidad, el convivir desde nuestras diferencias, respetando pensamientos e ideas y todo lo que encierra la cosmovisión.

 

¿Cómo la Radio  fortalece el derecho de los pueblos indígenas?

Viene a fortalecerlo porque le da un instrumento de comunicación real y concreta de lo que se tiene que comunicar. Del derecho a expresarnos en nuestra propia lengua; del derecho de expresar nuestro pensamiento y nuestras ideas; y el derecho de expresar nuestros sueños. Ese es lo que viene a marcar la Radio Jënpoj, y sobre todo romper con el paradigma de que para trabajar en una radio se tiene que tener títulos de diferentes lugares. En esta radio comunitaria es más bien es asumir el papel de comunicador, apasionarse con la radio para poder transmitir ideas y pensamientos. Actualmente la Radio Jënpoj no le niega la oportunidad a las personas para que puedan comunicar sus ideas, puedan convivir con los radioescuchas a través del micrófono, y eso fortalece los lazos de hermandad, eso fortalece los lazos que a veces hemos perdido. Porque hay gente que vive en otras latitudes, que viven en otros países, pero que está presente en su comunidad a través de la Radio Jënpoj. Y algo importante, la Radio Jënpoj fomenta el desarrollo de la identidad; esa identidad tiene que ver con la felicidad de uno, porque uno no pierde su territorialidad y tampoco pierde su esencia; cuando escucha la música; cuando escucha la fiesta; cuando escucha algún dato que hable de su comunidad de origen, obviamente viene a la mente la imagen de su comunidad, por lo tanto nunca olvida su identidad. Porque la identidad también fortalece la autoestima y la autoestima tiene que ver mucho con que podamos convivir en esta aldea global. Estamos en la era de la comunicación y nosotros como pueblos originarios tenemos derecho de operar nuestros medios de comunicación. La radio jënpoj, como radio comunitaria, ha marcado esa diferencia en el contexto mexicano, respetando las cuestiones administrativas para que podamos seguir funcionando, tal cual lo manda las normas actuales sobre radiodifusión en México. Eso lo que puedo decir a 16 años de la radio Jënpoj. Una radio que marcó marca y marcará un parteaguas de lo que significa hacer radio con los mínimos recursos, con voluntarios, sin espacio adecuados, improvisando con diferentes mecanismos, todo con el afán y con el objetivo de compartir algo. Donde la gente vive una fiesta, vive un evento deportivo, vive un evento cultural; se disfruta a través del oído, a través de la radio, eso es lo que marca la magia. La gente comparte ideas y la gente disfruta escuchando la Radio Jënpoj.

 

Los logros

La comunidad de Tlahuitoltepec se atrevió a realizar las primeras pruebas piloto desde la década de los ochenta, es así como en el año 2001 actúa con mayor decisión, comenzando con las primeras trasmisiones de forma más permanente. Esta acción generó un giro radical sobre la visión de los medios de comunicación; ya que al principio la comunidad en general pensaba que era imposible contar con un medio de comunicación propio. Con el inicio de las transmisiones de la Radio Jënpoj, el pensamiento de las personas cambió respecto a los medios de comunicación. Pasaron de ver a la radio como algo lejano, pasando a operar su propia radio y transmitir en su propio idioma.

En el aspecto legislativo, si al principio las radios comunitarias no tenían reconocimiento; o cuando eran reconocidos era a través de las personas jurídicas. Ahora se ha logrado que se reconozcan a la comunidad como figura para administrar y operar sus medios de comunicación, por lo que ahora es la comunidad de Tlahuitoltepec como tal, quien opera y administra la Radio Jënpoj como concesión única de uso social indígena, de acuerdo con la legislación vigente sobre radiodifusión.

Otro aspecto a mencionar es que esta radio ha sido parte del movimiento de las radios comunitarias en México que ha promovido la construcción de una legislación que permitiera visibilizar las radios comunitarias en México, para que dejaran de ser señaladas como piratas, clandestinos, subversivos.

 

 

 

 

El 9 de julio pasado concluyó la transmisión de la campaña “Cuenta Hasta Cuatro” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de 15 concesiones de uso social comunitarias e indígenas, misma que diera inicio el 28 de mayo del presente año. Estas emisoras se localizan en los estados de Sonora, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Chiapas.

 

De esta manera, el IFT se convierte el primer ente público federal en otorgar el 1% del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en su respectivo presupuesto para 2017, al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas como mandata el Artículo 89, Fracción VII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

 La trascendencia de este hecho radica en que a tres años de la publicación de dicha ley, las concesiones de uso social comunitarias e indígenas pueden ya ejercer su derecho de acceder a publicidad oficial y de esta manera hacer frente a las difíciles condiciones económicas que obstaculizan y amenazan su quehacer comunicacional a favor de las comunidades y pueblos indígenas.

 Desde la AMARC Mx reconocemos el interés del IFT por hacer cumplir la LFTR y de esta forma fortalecer el desarrollo del tercer sector dela comunicación en México, siendo un ejemplo para el resto de los estes públicos federales que tienen la obligación de contratar también publicidad oficial con las radios comunitarias e indígenas.

               

Por: Miguel Ángel González Aguilar

Como cada año en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, se realiza la tradicional Guelaguetza. San Antonino, una comunidad reconocida a nivel internacional por su gastronomía y arte del bordado, se ha ido ganando su lugar entre las diversas Guelaguetzas que se presentan en el estado de Oaxaca, esto debido a que desde sus inicios (hace mas de 50 años), se ha encargado de presentar a las delegaciones originales de cada región. Después de la presentación de dichas delegaciones en el cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca por la mañana, acuden a la verbena popular por la tarde aquí en San Antonino, para luego tener su presentación en nuestro "Cerro de las Azucenas" y finalizar con un baile-convite en el centro de la población con los habitantes de la comunidad y todas las delegaciones participantes.

Además de la participación de las delegaciones originales, puedes degustar la diversa gastronomía que encuentras con las vendedoras de la comunidad, quienes cada año preparan sus dulces regionales, empanadas de amarillo, frutas de la temporada y demás productos para ofrecer a visitantes locales y extranjeros con motivo de las fiestas de Guelaguetza. 

Como cada año y desde que XHRCV-FM Radio Calenda "La Voz del Valle" inició transmisiones, realizamos la transmisión completamente en vivo desde el Cerro de las Azucenas en San Antonino Castillo Velasco, sintonízanos a través del 107.9 FM o por Internet en nuestra página totalmente en vivo: radiocalenda.caster.fm

No te pierdas esta gran experiencia de vivir las fiestas Oaxaqueñas en vivo y a todo color.

XHRCV-FM Radio Calenda "La Voz Del Valle" 107.9 FM



 

 

 

 

20/julio/ 2017. La historia de más de veinte años de la radio comunitaria de Nezahualcóyotl “En Neza Radio”, está íntimamente ligada a la del municipio 120 del Estado de México, forma parte de su naturaleza, de su origen, de su necedad por existir pese a la hostilidad del entorno.

Ciudad Nezahualcóyotl, Neza, es la tierra del coyote, municipio nacido de la más ingente necesidad, surgida entre las tolvaneras y los lodos de la zona desecada del Lago de Texcoco. Neza es hoy una ciudad en constante movimiento, que con una realidad adversa debió remontar la triste fama que le dio la nota roja, la prensa sensacionalista que ignoró la calidad humana de sus habitantes, gente de lucha y trabajo, quienes transformaron un lugar inhóspito en un espacio en el cual de manera armoniosa conviven lo rural y lo urbano entre la tradición y el progreso, en donde día a día se desarrolla un intenso movimiento cultural que ha trascendido las fronteras del municipio y del país.

De ese digno temple de su ciudad, es el colectivo de jóvenes hombres y mujeres formado en 1996 para difundir el otro rostro de Neza, ese que la prensa escrita y los medios electrónicos siguen ignorando, al estigmatizar a su población. Pero esta tarea urgente y necesaria, enfrentó la más difícil resistencia: una ley obsoleta, unas autoridades sordas a la idea de la radio como servicio público y un espacio saturado por la estridencia comercial, condiciones que tres veces, en 2004 la SCT, 2012 la COFETEL y en 2015 el IFT, echaron abajo la propuesta legal del proyecto radiofónico y con ella los sueños y los esfuerzos de este colectivo.

Sin embargo, las mismas tres veces los integrantes de “En Neza Radio” levantaron su proyecto, además de que nunca dejaron de lado su trabajo radiofónico comunitario. Bajo la figura legal de “Voces Urbanas, Movimiento Alternativo de Comunicación Social A.C.”, representada por su Directora Fundadora Rocío Román Fernández; un Tribunal Colegiado ha resuelto en su favor el Juicio de Amparo promovido por el Lic. Luis Fernando García contra la negativa de permiso por el IFT del 2015, teniendo como resultado, por fin, la aprobación y entrega del Título de Concesión Social Comunitaria a nombre de En Neza Radio XHNEZ 97.5 FM, el jueves 20 de julio del presente.

Para AMARC México la indeclinable lucha del Colectivo En Neza Radio debe ser un ejemplo y legítimo timbre de orgullo para el pueblo de ese municipio mexiquense, como lo es para la AMARC en sus 25 años de lucha por la democratización de los medios y la voz para las comunidades pobres urbanas, rurales e indígenas del país. El hecho de recibir su Concesión gracias a haber ganado el Amparo en un litigio estratégico, es asimismo un histórico antecedente de garantía del derecho a la libertad de expresión en México.



Mesa Nacional AMARC México:

María Eugenia Chávez
Elsa Castorela Castro
Adriana Rivera
Miriam Vargas
Bruno Salazar
Alejandro Cabral

Héctor A. Camero Haro - Representante Nacional Red de Radios Comunitarias de México, A.C.

Irina Vázquez Zurita - Coordinadora Ejecutiva Red de Radios Comunitarias de México, A.C.

 

 Por Voces Urbanas, Movimiento Alternativo de Información Social A.C.:

 

Rocío Román Fernández - Directora Fundadora, Representante Legal

 

Colectivo: 

Lucero Chávez Heredia

J. Lorena Castañeda Guerrero

Norma A. Montiel Olivares

Consuelo Gonsen Castro

F. Alejandro Reyes Figueroa

Horacio J. Zetina Escobar

Antonio Martínez Lucas

 

 

 

Contacto:

 

AMARC MX

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 56724961

 

 Voces Urbanas, Movimiento Alternativo de Comunicación Social A.C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En días recientes, junto a las noticias de cierres de radios no concesionadas, de la aprehensión de personas en esos operativos y de la incautación de sus equipos de transmisión, se publicaron spots en las radios comerciales y un amarillista desplegado a media plana y a todo color en periódicos de importancia de todo el país suscrito por el IFT, criminalizando la transmisión desde estaciones de radio no concesionadas.

Es muy lamentable que el IFT, un órgano autónomo en teoría creado para la administración del espectro en forma independiente a los grupos de interés, presida esta campaña con las frases que la CIRT ha utilizado para denostar, desacreditar y también criminalizar a otras manifestaciones de expresión.

Esta agresiva campaña del IFT desacata las recomendaciones hechas por expertos en Derecho Internacional sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión, así como las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en el documento “Estándares de Libertad de Expresión para una radiodifusión libre e incluyente”, aprobado en 2009, recomendó a los Estados partes:
“La regulación sobre radiodifusión sólo puede contemplar aquellas restricciones que sean necesarias, idóneas y proporcionales para lograr la finalidad que se persigue. Resulta relevante mencionar que tanto la CIDH como la Corte Interamericana han considerado, en todos los casos concretos que han sido objeto de su estudio y decisión, que la protección de ciertos derechos vulnerados por el ejercicio de la libertad de expresión por medio de sanciones penales resultaba desproporcionada e innecesaria en una sociedad democrática”.

Pero además, el secuestro de equipos utilizados es violatorio del Artículo 7 constitucional que advierte: “En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento de delito”.

En el documento arriba citado, la CIDH reconoce la potestad que tienen los Estados para regular la actividad de radiodifusión, bajo ciertas características que la legitiman: una regulación destinada a crear un marco en el cual sea posible el más amplio, libre e independiente ejercicio de la libertad de expresión por la más diversa cantidad de grupos o personas, de forma tal que se asegure al mismo tiempo que esta facultad no será usada como forma de censura y que se garanticen la diversidad y la pluralidad.

Una regulación de este tipo, en una sociedad democrática, no se impone con medidas de criminalización, se ejerce mediante el cumplimiento de objetivos democráticos como indica la CIDH.

¿Qué ha hecho el IFT para demostrar que con la nueva LFTR existe igualdad de condiciones para el acceso a las frecuencias y mayor diversidad de medios, qué políticas públicas de inclusión social ha adoptado para apoyar a los medios indígenas y comunitarios, qué recursos de diálogo ha adoptado para garantizar seguridad en el ejercicio de la libre expresión antes de pasar a emplear políticas persecutorias? Sin vocación democrática, las respuestas a estas preguntas se suplantan con la represión.

Las acciones de criminalización de la libertad de expresión en las condiciones actuales solo abonan a aumentar la crispación social, en un país donde la distancia entre la pobreza y la riqueza extremas se torna cada año más abismal y ofensiva. Llamamos al IFT a suspender la campaña criminalizadora, a liberar de cargos a las personas detenidas, a devolver equipos y materiales incautados y a establecer un diálogo abierto y franco con los medios no concesionados sobre las ventajas de su regularización.

Héctor A. Camero Haro                     Irina Vázquez Zurita
Representante Nacional                   Coordinadora Ejecutiva

                          Mesa Nacional  

                           Elsa Castorela

                          Rocío Román

                          Bruno Salazar

                         Alejandro Barrón

                        

 

 

Por Sonia Licona

El pasado 7 de Diciembre de 2015, la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (INILAB) lanzó la campaña “Antes de pagar por una visa, Pregunta, Apunta y Verifica” en México, la cual fue primeramente transmitida en agosto en Guatemala y El Salvador, con el objetivo de promover acciones de protección a los migrantes que sufren fraudes en reclutamientos laborales.

INILAB eligió 4 radios integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de México para transmitir spots con información para prevenir violaciones laborales y humanos, las radios elegidas son: Radios Tierra y Libertad (Monterrey), Radios Ecos de Manantlán (Jalisco), Radio Tepoztlán (Morelos) y Radio Aro (Edo. de México). Así mismo los programas podrán ser escuchados en radios pertenecientes a las emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, las radios comunitarias integrantes de la organización Boca de Polen, radios binacionales, locales y en 15 radios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Iniciativa Regional expone que las transmisiones van dirigidas principalmente a personas trabajadoras que buscan oportunidades de empleo a través de sistemas de movilidad laboral transnacional en Estados Unidos y Canadá, quienes frecuentemente son víctimas de estafas por parte de empresas o reclutadores con ofertas de trabajo falsas.

Se debe destacar que los spots de la campaña fueron traducidos a las lenguas indígenas tojolabal, tseltal y tsotsil, las cuales son lenguas originarias de Chiapas, ya que en Chiapas es una de las regiones con mayor número de migrantes temporales en los Estados Unidos y Canadá. Y todos los materiales pueden ser consultados por los sitios Web oficiales de INILAB.

La coordinadora de Vinculación e Incidencia María Canchola de la Iniciativa Regional sobre Movilidad laboral explica que el objetivo principal de INILAB es crear acciones a favor de los derechos laborales y humanos de las personas trabajadoras migrantes, principalmente en Estados Unidos, Canadá , México y Centroamérica. Así mismo comentó que la Iniciativa esta creada por 12 organizaciones y resalta que no sólo se mantiene el diálogo con organizaciones civiles sino también con dependencias públicas, privadas y Sindicatos.

Los medios de contacto para saber más sobre la campaña y para el apoyo al trabajador migrante temporal son las cuentas oficiales de redes sociales.

https://www.facebook.com/IniciativaLabora

https://twitter.com/INI_LAB

https://soundcloud.com/inilab

https://www.contratados.org

Página 1 de 8

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC