10Diciembre2017

Subir

Libros

Con permiso - La Radio Comunitaria en México

conpermisoVictoriosa y ejemplar, la lid de las radiodifusoras comunitarias por obtener su reconocimiento legal ha sido uno de las escasos
episodios —quizá el único— en donde, en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox, un grupo de la sociedad ha
logrado enfrentar con éxito a la mediocracia comunicacional.

Acaso ni siquiera sus propios protagonistas hayan advertido las dimensiones de ese triunfo. En un panorama nacional do-
minado por las grandes empresas de comunicación, a cuyo capricho y dicterios el gobierno federal y los partidos políticos se
han sometido una vez y otra también, las comunitarias libraron una modesta pero eficaz batalla para que fuese reconocido su
derecho a transmitir por radio.

Situación de las Radios Comunitarias en México

situacionradiosDesde agosto de 2010, fecha de la última visita oficial conjunta a México por parte de los Relatores Especiales de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Naciones Unidas, se ha agudizado el clima adverso contra la libertad de expresión en México.

De acuerdo con el informe de la organización Artículo 19: Silencio Forzado: 12 años de violencia contra la prensa en México, durante el año pasado se registraron en nuestro país 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa.

Entre las violaciones más graves se encuentran: 9 asesinatos contra periodistas, 2 asesinatos de trabajadores de medios, 2 desapariciones de comunicadores y 8 agresiones con armas de fuego o explosivos, contra instalaciones de medios.

El bit de la cuestión

elbitdelacuestionLa radio popular y comunitaria en la era digital

Este texto es una síntesis de las primeras reflexiones del Grupo de Investigación sobre Nuevas Tecnologías del programa conjunto Ritmo sur1. Un trabajo que surge de la necesidad detectada por las redes y sus asociadas de discutir el papel de las radios comunitarias en el marco de los cambios tecnológicos que se suceden y que se prometen en torno al medio radiofónico y las comunicaciones en general.
Esto supone revisar y repensar los cambios tecnológicos (las nuevas tecnologías) y principalmente reflexionar sobre la digitalización de las comunicaciones, es decir, los cambios previstos para los sistemas de transmisión, recepción, producción y uso.

Antes de adentrarnos en esas reflexiones nos detendremos en algunas cuestiones sobre la forma de abordar estos temas, para saber porqué las discutimos y en qué contexto. En tanto actores sociales y políticos de transformación, nuestras preocupaciones y discusiones no se centran en la tecnología sino en sus implicancias sociales.

El análisis sobre las tecnologías y sus consecuencias parte del marco general del derecho a la comunicación.

Corrupción, Impunidad, Silencio

corrupcionimpunidadsilencioLa Guerra contra los periodistas Mexicanos

Hasta sesenta y seis periodistas mexicanos han sido asesinados desde que el Presidente Calderón lanzó su “guerra contra las drogas”, después de tomar su cargo a finales de 20061. Durante este periodo, las campanas de alta militarización, particularmente en los estados de la frontera con los EEUU, causaron altísimos niveles de violencia y una situación de constantes amenazas y violencia en contra de periodistas. Una parte ínfima de estos crímenes es debidamente investigada, y mucho menos enjuiciada, a pesar de las promesas de presidencias sucesivas de acabar con la impunidad vergonzosa del país. 

En vez de cumplir con estas promesas, el gobierno ha engañado a los observadores internacionales, tanto que a sus propios ciudadanos, con reformas falsas que logran muy poco en cuanto a parar la crisis de derechos humanos que solo esta empeorando.

2o Informe AMARC México

portada 2o informe amarcEste segundo informe que abarca el periodo: julio 2012-junio 2014, es producto de la necesidad de documentar la situación de diversas radios comunitarias en México, información que servirá de base para el diseño de estrategias de apoyo y fortalecimiento de este tipo de emisoras.

El objetivo de este trabajo es ampliar la información y difusión sobre el contexto real en el que las radios comunitarias posibilitan el ejercicio de la libertad de expresión desde las comunidades. Con este informe esperamos contribuir a visibilizar e impulsar el análisis sobre el tercer sector de la comunicación en el país. Este trabajo ha sido elaborado a partir de los resultados obtenidos de la investigación de campo levantada en siete estados de la república con contextos diversos que han incidido en el quehacer radiofónico de la ciudadanía y de las comunidades.

Con la ayuda de nuestras asociadas se contactó a otros colectivos radiofónicos en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Nuevo León y Chiapas, con quienes se organizaron entrevistas semiestructuradas grupales e individuales.

 
 
Powered by Phoca Download

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC