18Octubre2017

Currículum de la Organización

La organización ha venido ejecutando proyectos que han recibido apoyos financieros desde el año 2000, a través de las figuras legales de sus organizaciones socias, ya que hasta el 2007, la red no contaba con un registro legal de asociación civil.

La organización ha desarrollado diversos proyectos encaminados a fortalecer el queahacer radiofónico de las y los integrantes de las emisoras comunitarias a fin de que estas personas cuenten con herramientas que profesionalicen su trabajo de comunicación.

Ha trabajado también en la incorporación de temas de la agenda social a la programación de las radios comunitarias ya que estas son medios de comunicación que visibilizan las problemáticas de las poblaciones a las que atienden: salud de la población, salud sexual y reproductiva, violencia, migración, medioambiente, etc.

La organización es una asociación civil que agrupa a 15 radios comunitarias permisionadas (5 de éstas atienden a población indígena en los estados donde están ubicadas) y a 16 proyectos radiofónicos, 2 de éstos son centros de producción que se han especializado en el bordaje de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva con un enfoque desde la perspectiva de género. 

Los proyectos desarrollados con financiamiento de diversas fundaciones y agencias de cooperación son:

1)      2000 Fundación Semillas, un proyecto para la producción radiofónica de cápsulas informativas sobre derechos sexuales y reproductivos y reproductivas de las mujeres.

 

2)      Creación del Primer Centro de la Comunicación Ciudadana en el año 2000 en la Ciudad de México. Los donantes que contribuyeron a la acción: Delegación Coyoacan, Secretaria de Desarrollo Social; World Associaton for Christian Communication (WACC); Universidad Autónoma de la Ciudad De México; Coinversión Social del Gobierno del Distrito Federal.

 

3)      Legalización de radios comunitarias en México, proceso que iniciamos del 2002 al 2005. Este ha sido un proyecto eje en el trabajo de la red y en lo operativo-financiero se ha nutrido de distintos proyectos financiados por distintas agencias y fundaciones: Open Society; Fundación Friedrich Ebert; Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

 

4)      Una que vez las emisoras obtuvieron sus permisos de operación se les apoyó para su fortalecimiento como proyectos sociales con equipamiento y capacitación en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, producción radiofónica, gestión integral y capacitación técnica con el apoyo de la Unión Europea.

 

5)      Capacitación en estándares internacionales de libertad de expresión y derecho a la información por parte de PIDC-UNESCO.

 

6)      Capacitación y producción de radio con el Programa de Ciudadanía Ambiental Global, que hicimos con otros 6 países y redes ciudadanas en América Latina con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

7)      Fortalecimiento de las redes de mujeres de las radios comunitarias de México y Centro América con el apoyo de Oxfam Internacional.

 

8)      Implementación del Proyecto Ritmo Sur, sobre el fortalecimiento y ampliación de capacidades de las radios comunitarias para la revisión de su proyecto social y procesos de institucionalización con las agencias europeas Free Voice y CMC.

 

9) Proyecto sobre VIH/SIDA y Migración en colaboración con una de nuestras asociadas, apoyado por la Unión Europea. Producto de este proyecto fue una campaña de spots sobre la prevención del VIH. 2008.

 

10) II Encuentro Nacional de la Red de Mujeres. Capacitación en edición digital. Junio, 2008.

 

11) Creación del Noticiero Nacional de las radios comunitarias. 2009. Una parte fundamental para la creación del noticiero fue aportada por Oxfam México.

 

12) Talleres para brindar herramientas para la sostenibilidad económica de las radios. 2009.

 

13) III Encuentro de la Red de Mujeres de AMARC. Diágnóstico participativo sobre la situación de las mujeres en las radios. 2010.

 

14) Campaña sobre migración auspiciada por un proyecto financiado por la fundación FORD. 2010.

 

15) Cobertura Informativa de la Conferencia Internacional de SIDA en Viena. 2010.

 

16) IV Encuentro de la Red de Mujeres de AMARC. Taller de producción radiofónica con perspectiva de género. 2011.

 

17) Festivales de jóvenes comunicadores comunitarios previniendo el VIH/SIDA. 2011.

 

18) Talleres para la red de mujeres sobre violencia de género en colaboración con Comunicación e Información para la Mujer, A.C. (CIMAC). 2011.

 

19) Taller de seguridad para comunicadores/as comunitarios/as. 2012

 

20) Foro sobre participación política de la mujeres para comunicadoras comunitarias. 2012

 

21) V Encuentro de la Red de Mujeres de AMARC. 2012

Vista Hermosa #89  Col Portales  
Del. Benito Juiárez 
México, D.F.  C.P. 03300  México
Tel. 5672-4961 y 62646668

Conecta con AMARC