LEGALIZA PEÑA NIETO MALAS PRÁCTICAS CON LA #LEY CHAYOTE

Peña Nieto legaliza las malas prácticas con la #LeyChayote

  • Sin atender las recomendaciones y observaciones de la sociedad civil, Enrique Peña Nieto aprobó la #LeyChayote que atenta contrala libertad de expresión.
  • Se perdió la oportunidad histórica de avanzar hacia la construcción de una democracia con #MediosLibres.
  • El Juzgado de primera instancia no notificó sobre el cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2018.- A seis años del surgimiento del movimiento #YoSoy132, y a seis años de su promesa de regular la publicidad oficial, el presidente Enrique Peña Nieto expidió la Ley General de Comunicación Social en el Diario Oficial de la Federación, que no atiende los problemas centrales de la publicidad oficial y, por el contrario, legaliza las malas prácticas. La ley publicada el día de hoy por el Presidente de la República, invita a la censura, el gasto desmedido de los recursos públicos, la información falsa, la uniformidad de medios, la corrupción y otras malas prácticas.

Sin atender las peticiones, señalamientos y recomendaciones emitidas por la sociedad civil, los organismos constitucionalmente autónomos y los organismos internacionales de Derechos Humanos, el poder Ejecutivo y el Legislativo perdieron la oportunidad histórica de avanzar hacia la construcción de una democracia con medios libres. La falta de voluntad política y compromiso por parte de los legisladores en todo el proceso de elaboración de la ley resultó en la emisión de una ley que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, y que obedece a intereses particulares y no a los de la sociedad.

A la par, es importante recalcar que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que conoció el asunto en primera instancia, no ha resuelto sobre el cumplimiento de la sentencia del juicio de amparo promovido por ARTICLE 19 para regular la publicidad oficial, la cual fue emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 15 de noviembre de 2017.

En una apresurada publicación el Ejecutivo Federal se ha manifestado sin esperar el pronunciamiento sobre el debido cumplimiento de una ley que no cumple los estándares mínimos de la materia.

El Colectivo #MediosLibres rechaza la #LeyChayote, que no fue elaborada dentro de un proceso de Parlamento Abierto y de articulación con la sociedad civil. Esta ley es una simulación para cumplir el mandato establecido por la Corte y no entrar en desacato

A través de esta aventurada publicación, se refleja el poco compromiso político y social que esta administración ha tenido en estos casi seis años de gobierno, y más grave aún, deja pendiente el compromiso asumido al entrar en funciones de regular la publicidad oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *