Quiénes somos

Qué es

La Red de Mujeres de AMARC México es una red conformada por las mujeres integrantes de los proyectos radiofónicos asociados a la Red de Radios Comunitarias de México, A.C. figura legal de la AMARC-México. Cada proyecto está obligado a nombrar a una representante ante la Red de Mujeres.

Por mandato político, la Red de Mujeres elige a una representante nacional y ésta lleva esa representación ante la red de mujeres de AMARC América Latina y el Caribe. También por mandato político, la Representante de la Red de Mujeres tiene garantizado un lugar con voz y voto en la Mesa Nacional de Trabajo de AMARC-México. La Red de Mujeres cuenta con un equipo colegiado que funge como apoyo a la representante en la toma de decisiones. Este equipo está conformado por 3 integrantes mujeres de los colectivos radiofónicos.

Conformación

La Red de Mujeres es una estructura de AMARC-México en la que convergen las mujeres comunicadoras de los colectivos asociados a la Red General.

Se rige por el principio de búsqueda de la equidad de género en la estructura social de las comunidades a las que sirven las radios y en la estructura interna de los colectivos radiofónicos.

En 1992, durante la V Asamblea Mundial de AMARC en México, fue creada la Red Internacional de Mujeres, hecho que se reprodujo en las redes nacionales, nombrando una representante por las regiones y países que tienen asociadas a la AMARC.

En 2003, durante la refundación de AMARC México en asamblea nacional, fue electa una representante de la Red de Mujeres. Tomando en cuenta que en este momento eran otros proyectos radiofónicos (distintos a los de origen) los que conformaban la red, se planteó la tarea de reorganizar una Red de Mujeres con los colectivos que en su mayoría no contaban con mujeres comunicadoras comunitarias en su composición.

El objetivo, entonces, se convirtió en una tarea de sensibilización a los varones de las radios sobre la importancia de incorporar a mujeres al quehacer radiofónico, por ser las radios un espacio en el que las mujeres de las comunidades encontrarían la posibilidad de tener una herramienta de expresión, como porque las radios se convierten en un espacio de desarrollo profesional y ocupacional de las mujeres.

Trayectoria

Año Evento
2000 La Fundación Semillas apoya un proyecto para la producción radiofónica de cápsulas informativas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
2003 Durante el primer encuentro nacional
2004 Se realizó el primer diagnóstico de género en 15 radios de AMARC México
2006 Se realiza el Primer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres
2007 La Red de Mujeres de AMARC-México impulsa junto con la Red Nosotras en el Mundo (Argentina-España) y Radio Tierra (Chile) el Primer Encuentro de la Red Regional de Mujeres AMARC-ALC
2008 Se realiza el segundo Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y el Taller de Nuevas Tecnologías
2010 Se realiza el Tercer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y el Segundo Diagnóstico sobre la situación de las Mujeres en las Radios Comunitarias
2010 Se elaboran y aprueban las Políticas de Género de la Red AMARC-México
2011 Se realiza el IV Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y el Taller de Producción Radiofónica para Mujeres
2011 Se imparten dos talleres regionales sobre violencia de género (Oaxaca y Michoacán
2011 Se produce una campaña radiofónica contra la violencia hacia las mujeres: “Quítale la Máscara”
2012 Se realiza el V Encuentro Nacional de la Red de Mujeres y un Foro sobre participación política de las Mujeres
2012 Se produce una serie radiofónica sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres indígenas habitantes de la ciudad de México
2012 Se produce una serie radiofónica sobre participación política de las mujeres
2012 Se publican y distribuyen las Políticas de Género